¿Qué tipo de licencia debes tramitar?

En Colombia las Licencias de Conducción, pueden ser para vehículos automotores destinados al uso o desplazamiento particular ó para servicio público; por lo que dependiendo del tipo de vehículo que vayas a conducir deberás tramitar a una u otra licencia.

Para conducir vehículos particulares existen las siguientes:

• A1: Para motocicletas de cilindraje igual o menor a 125 c.c. Èsta no es tan común; por lo que los interesados suelen optar por la categoría superior, que abarca los vehículos de menor cilindraje.
  • A2: Para motocicletas, motociclos y mototriciclos de cilindrajes superiores a 125 cc. Te recomendamos esta categoría, ya que incluye también a las de un cilindraje inferior.
  • B1: Requerida para automóviles, motocarros, camperos, camionetas, vehículos cuatrimotor y microbuses de servicio particular.
  • B2: Categoría requerida, si vas a conducir camiones, buses y busetas del servicio particular.
  • B3: Para vehículos articulados o tractocamiones del servicio particular.

Y para conducir vehículos de servicio público:

• C1: Que comprende automóviles, como taxis; también motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses del servicio público. Con esta categoría también podrás manejar los vehículos contenidos en la categoría B1.
  • C2: Para camiones rígidos, buses y busetas de servicio público.
  • C3: Destinada a vehículos articulados de servicio público; como las tractomulas o contenedores.

Otros aspecto que debes tener en cuenta para saber que tipo de licencia debes tramitar es la edad, ya que un colombiano puede sacar su licencia de conducción desde los 16 años de edad. Pero si vas a conducir vehículos de transporte público, debes ser mayor de edad.

Estos son los requisitos que debes cumplir:

Para vehículos particulares:

• Debes saber leer y escribir.
  • Tener 16 años cumplidos.
  • Aprobar un examen teórico-práctico o llevar un certificado de aptitudes en conducción. Éste lo otorga un centro de enseñanza automovilística que esté aprobado por el Ministerio de Transporte.
  • Certificado de aptitud física, mental y coordinación motriz para conducir, que lo otorga un centro de reconocimiento para conductores o CRC. Este examen incluye; pruebas para demostrar la agudeza y campo visual, capacidades de visión y orientación auditiva, tiempos de reacción y recuperación al encandilamiento, capacidad de coordinación entre la aceleración y el frenado, la coordinación integral motriz del conductor y la distinción de colores. El costo de este examen, varía según la ciudad en que se practique.

Para vehículos de servicio público:

Debes cumplir los mismos requisitos enumerados anteriormente, a excepción de la edad mínima; que será de 18 años cumplidos; y de los exámenes teórico-prácticos, de aptitud física y mental que estarán orientados a la conducción del vehículo de servicio público.

En Cea Premium contamos con todos los requisitos y autorizaciones exigidas por el Ministerio de Transporte. Al tramitar tu licencia con nosotros obtendrás:

• Clases teóricas y prácticas
  • Impuestos de la Agencia Nacional de Tránsito
  • Certificados Médicos y Motrices
  • Impresión y Patente de Licencia

Otros artículos

multas-de-transito-colombia

Multas de tránsito en Colombia

Al cometer una infracción de tránsito, hay varias penalidades a las que te podrías enfrentar. Ellas van desde la realización de un curso de dos horas, hasta la inmovilización o retención del vehículo.