Señales de tránsito en Colombia

¿No sabés cuáles son los tipos de señales de tránsito? Estas se dividen en cuatro y aquí te las presentamos.

Los tipos de señales de tránsito se dividen en cinco y son signos usados en la vía pública para que los conductores puedan identificar sin la necesidad de información extra como mensajes escritos, ya que al conducir por camino o carretera el tiempo de reacción es corto.

Para ello existen múltiples señales de tránsito mismas que dependen mucho del lugar en donde te encuentres, pero las principales que todo conductor deberá conocer son las siguientes.

1. Alto
  2. Ceda el paso
  3. No bloquear cruce
  4. Velocidad mínima permitida
  5. Circulación con luces bajas
  6. No estacionarse
  7. Retén
  8. Proximidad a cruce escolar

En total existen cinco tipos de señales de tránsito, las cuales se dividen en Preventivas, Reglamentarias, Informativas, Transitorias y señales de tránsito Horizontales.

Tipos de señales de tránsito que existen

En total existen cinco, las cuales se dividen en Preventivas, Reglamentarias, Informativas, Transitorias y señales de tránsito Horizontales.

Preventivas: Son amarillas y su función principal es prevenir a los conductores de peligros inminentes que hay en el camino. Están ubicadas principalmente en las carreteras rurales, Curva Cerrada, Curva sinuosa, Pendiente peligrosa, entronque, entre otras.

Reglamentarias: Están rodeadas por un círculo de color rojo mientras que en su interior son blancas. Estas buscan limitar y prohibir algunos comportamientos que pueden ser riesgosos  tanto para el peatón como para el conductor.

Informativas: Se encargan de guiar o indicar a las personas nombres de ciudades, poblaciones, lugares turísticos o de interés, distancia en kilómetros y hospitales. Y se dividen en tres: Señales de destino que indican dónde estamos y cuál es la distancia de la ciudad Más cercana.

Las señales de recomendación que muestran algunas guías de seguridad las cuales sería bueno tomar en cuenta y por último las señales turísticas que muestran sitios de interés como hoteles, lugares recreativos, centros culturales, etc.

Transitorias: Están colocadas brevemente para advertir a los diferentes factores involucrados en la movilidad como lo son los conductores y peatones acerca de la ejecución de una obra en la vía.

Horizontales: Son esas rayas y letras en el piso que indican los límites del pavimento, en algunas ocasiones dividen la vía en dos carriles o nos señalan que no podemos parquear en esta zona si encontramos el pavimento pintado de color azul.

Otros artículos

Aprendiz en clase de conducción

¿Qué tipo de licencia debes tramitar?

En Colombia las Licencias de Conducción, pueden ser para vehículos automotores destinados al uso o desplazamiento particular ó para servicio público; por lo que dependiendo del tipo de vehículo que vayas a conducir deberás tramitar a una u otra licencia.